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jueves, 27 de junio de 2013

Cento giorni a Palermo - Giuseppe Ferrara (1984)


TÍTULO ORIGINAL Cento giorni a Palermo
AÑO 1984
IDIOMA Español/Italiano
SUBTITULOS Para las partes en italiano (Separados) 
DURACIÓN 100 min. 
DIRECTOR Giuseppe Ferrara
GUIÓN Giorgio Arlorio, Pier Giovanni Anchisi, Giuseppe Ferrara, Riccardo Iacona, Giuseppe Tornatore, William Laurent (Historia: Giuseppe Ferrara)
MÚSICA Vittorio Gelmetti
FOTOGRAFÍA Silvio Fraschetti
REPARTO Lino Ventura, Giuliana de Sio, Lino Troisi, Stefano Satta Flores, Arnoldo Foà, Adalberto Maria Merli, Andrea Aureli, Accursio Di Leo, Anita Zagaria, Aldo Sarullo, Maria Lo Sardo, Giuseppe Lo Presti, Luigi Nicolosi, Rosario Coniglione, Guido Sagliocca
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; Compania Lavoratori del Cinema e del Teatro (C.L.C.T.) / TV Cine 2000 / Ombre et Lumière / La Cécilia
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Premio associazione Amici dello spettacolo 1984
Targa Cineforum e Assessorato servizi sociali di Messina 1984
Targa Associnema e Cineclub Napoli per un cinema migliore 1984
Airone Fedic al Festival di Montecatini 1984
Premio SIAE per la migliore colonna sonora nel periodo 1980-1984
GÉNERO Drama | Crimen. Mafia. Política 

SINOPSIS En la primavera de 1982, el General Dalla Chiesa podría haberse retirado. Su persecución implacable al terror le había convertido en el hombre más popular de Italia. Pero una nueva guerra había empezado en Palermo, las familias mafiosas habían iniciado una ola de asesinatos entre ellos, así como contra el gobierno italiano en las personas de jueces, magistrados y oficiales de policía. (FILMAFFINITY)



El cine es un medio que permite expresar masivamente contenidos de tipo político e ideológico a través del divertimento social y ficticio que supone para la sociedad del consumo.
Giuseppe Ferrara es uno de los directores de temática socio política italiana que más me ha interesado en su obra. Antes de realizar en 1986 su aclamada “El caso Moro” (sobre las posiciones políticas y terroristas mantenidas durante el secuestro y asesinato de Aldo Moro en 1978) estrenó en 1984 “Cien días en Palermo”
Crónica de voluntad realística y dramática a partes iguales, narra la historia del general de carabineros Carlo Alberto dalla Chiesa cuando en 1982 fue enviado como prefecto a Sicilia por parte del gobierno italiano de entonces para frenar la escalada de terror mafiosa instalada en la isla desde hacía varios años y que ya se había cobrado varias víctimas de importancia; siendo dalla Chiesa una más tres meses después de comenzar el desempeño de su cargo.
Ferrara recrea la suerte de un personaje representante de la legalidad del Estado en la que el mafioso es presentado como un mero peón brutal y difuso, y en la que el general dalla Chiesa sólo toma importancia para ellos cuando muestra un empeño tenaz y constante por acabar con las conexiones bancarias del crimen organizado (porque ante ciertas cantidades de dinero manchado de sangre a algunos banqueros no les importó aceptar, custodiar e incluso “lavar” las mismas) unido a la falta de apoyo político real desde Roma para afrontar la complejidad del fenómeno mafioso en esta parte de Italia; supusieron la situación favorable y la conexión “necesaria” de intereses para la muerte violenta a cuyo destino está abocado desde su llegada a Palermo.
Hay una frase en la película que resume cómo una premisa policial en la trama acaba desembocando en una compleja investigación política y económica. Cuando alguien le pregunta a Lino Ventura (dalla Chiesa) sobre si ha venido a hacer a Sicilia “la revolución”. “…Sólo a hacer que el Estado funcione” contesta. “¿Y no es eso una revolución?” añade el interesado ciudadano.
Una excelente película sobre las complejas relaciones de la Mafia en los círculos de poder italianos que supone una denuncia de las miserias que una democracia de nuestro entorno puede general cuando se tolera desarrollar actividades inmorales y sancionadas penalmente en la vida diaria instalando la idea de “normalidad” en las uniones espurias que política, economía y delincuencia pueden llegar a establecer.
http://jaimebblog.wordpress.com/


Cento giorni a Palermo, regia di Giuseppe Ferrara, è quasi profetico. Meno di dieci anni dopo, e ci sarebbero stati Falcone e Borsellino. Qui invece c'è Carlo Alberto Dalla Chiesa, mandato nel 1982 come prefetto in Sicilia dopo il full di omicidi eccellenti di Boris Giuliano, Cesare Terranova, Piersanti Mattarella, Gaetano Costa e Pio La Torre, facendogli interrompere le indagini sul brigatismo e il caso Moro. E qui a Palermo cento giorni dopo, il 3 settembre 1982, Dalla Chiesa, mandato a Palermo "con gli stessi poteri del prefetto di Forlì" (come ebbe lui stesso a dire), viene assassinato dalla mafia.
Accanto a una spledida Giuliana De Sio, brilla Lino Ventura, attore parmigiano prestato alla Francia e praticamente mai restituito. Quello di Dalla Chiesa fu uno dei suoi ultimissimi ruoli (Ventura morì all'improvviso di un attacco cardiaco a Saint-Cloud nel 1987) e uno dei più intensi.
L'ex campione europeo di lotta greco-romana (fascia 1950) con questo film sorprese il pubblico italiano, abituato a sentirlo doppiato, anche per la voce calda e velata appena da un lieve accento esotico, che difficilmente si sarebbe indovinato come francese. Per quel che è dato sapere dalle cronache, Ventura come Dalla Chiesta è stato un modello d'uomo la cui storia oggi non avremmo più alcun interesse o passione a raccontare.
http://antoniodini.blogspot.com.ar/2009_10_01_archive.html

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