ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




martes, 27 de diciembre de 2011

Il mercenario - Sergio Corbucci (1968)


TÍTULO ORIGINAL Il mercenario
AÑO 1968
IDIOMA Dual (Italiano o Inglés)
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 111 min.
DIRECTOR Sergio Corbucci
GUIÓN Sergio Corbucci, Giorgio Arlorio, Adriano Bolzoni, Franco Solinas, Sergio Spina, Luciano Vincenzoni
MÚSICA Ennio Morricone, Bruno Nicolai
FOTOGRAFÍA Alejandro Ulloa
REPARTO Franco Nero, Jack Palance, Tony Musante, Giovanna Ralli, Eduardo Fajardo, Álvaro de Luna
PRODUCTORA Produzioni Associate Delphos / PEA / Profilms 21
GÉNERO Western. Comedia | Spaghetti Western. Revolución Mexicana

SINOPSIS Un mercenario es contratado para proteger al propietario de una mina en el transporte de un cargamento de plata a lo largo de la frontera de Texas en los tiempos de la Revolución Mexicana. (FILMAFFINITY)



Un interesante western “zurdo”

Interesante Spaghetti Western sobre mercenarios inescrupulosos, sobre bandidos disfrazados de revolucionarios con una causa justa, sobre oportunistas ambiciosos que mezclan el espíritu de la revolución con el enriquecimiento personal ilícito.
Western bastante dinámico, cargado de secuencias de acción con tiroteos y salpicado con toques cómicos, con los arquetípicos personajes rudos muy hábiles para las peleas y punzantes en sus diálogos… Una cinta intensa y absorbente en sus momentos de violencia y de batallas.
Un rasgo distintivo que me resultó interesante de esta película es que no hay personajes “buenos”, pues todos, absolutamente todos tienen sus defectos y miserias. Eso me pareció interesante, pues es para destacar cuán corruptos, ventajeros y traicioneros son todos los personajes de este filme.
En cambio, algo que no me pareció logrado es que a pesar de ser una producción italiana se termina discriminando al pueblo mexicano al igual que en las cintas norteamericanas, pues se describe a los personajes mejicanos como brutos, sucios, torpes y tercermundistas. Por ello lamentablemente el italiano Sergio Corbucci ha caído en el típico cliché de menospreciar a México y a sus organizaciones políticas, militares y sociales.
Hay que mencionar como una fortaleza del filme a la banda sonora de Ennio Morricone y Bruno Nicolai, la cual mediante percusión, un silbido y una trompeta de fondo en su tema principal ha ido acompañando de manera coherente el espíritu aventurero y épico de la obra, así como también acentuando con melodías más simples el carácter solitario de algunos personajes.
Las actuaciones deben considerarse como un aspecto positivo, sobre todo la imponente presencia en pantalla de un Franco Nero que nada tiene que envidiarle a las mejores actuaciones de Clint Eastwood en el lejano oeste. Aquí el actor da vida a un mercenario al que sólo le interesa estar del lado del que mejor le pague, pues es un comerciante que ha olvidado los escrúpulos y que vende sus “habilidades y servicios” al mejor postor.
Secundan muy bien Tony Musante como el revolucionario Paco Roman y Giovanna Ralli como la bella mujer que le apoya a este último en su causa.
A Jack Palance me hubiera gustado verlo más en pantalla, con mejor desarrollo de su personaje y con más diálogos, pero no puedo negar que su sólo presencia física ya sugiere y entusiasma al espectador.
Intenso y entretenido western ambientado en el contexto de la Revolución mexicana, donde el mercantilismo y la ambición desmedida han subvertido a la mayoría de los ideales y de las causas políticas de los personajes, quienes de tan inescrupulosos que son muchas veces ponen sus beneficios particulares antes que las causas nobles y comunitarias.
Sigo sin destripar
spoiler:

Cortito y para destacar:
La idea de la película: robarle a los ricos para dárselo a los pobres.
La mejor actuación del filme: Franco Nero, sin dudas.

Las frases de la película:
“Un revolucionario no se avergüenza nunca de sus actos, un ladrón sí, y tú eres un ladrón”
“En vista de que siempre te has dispuesto a bajarte los calzones delante del polaco, por qué no te comprometes a suministrarle mujeres que le gusten?”
Betomovies
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/296524.html



Sergei Kowalski, apodado El Polaco (Franco Nero) es un mercenario que se une a Pancho Roman (Tony Musante) un líder mexicano revolucionario para asesorarle. Pero juntos tendrán que huir de un oficial del ejercito (Eduardo Fajardo) que no parará hasta acabar con ellos, y un pistolero llamado Rizos (Jack Palance) con una deuda personal con el Polaco y Roman.
Dos figuras del spaghetti wester, el director Sergio Cobucci y el actor Franco Nero, se unen en esta cinta. Además, como secundarios de lujos tenemos a Jack Palance y a Eduardo Fajardo. Todos ellos para contar la historia de el Polaco, un mercenario muy peculiar que a principios del siglo XX vende sus servicios en la frontera entre USA y México, ya que como él dice, "...siempre hay alguien que necesita un hombre experto en armas". Y así llega a conocer a Pancho Roman, un líder de una banda de mexicanos que se dedica a robar a los ricos para repartir entre los pobres, siendo él y su banda los principales beneficiarios, claro.
Uno de los primeros títulos del llamado "Zapata-western", "Salario para matar" (El Mercenario) es también la primera parte de la trilogia que su director Sergio Corbucci (1) dedicó a México ("Compañeros" y "Que nos importa la revolución" fueron las dos restantes). Pese a todo, Corbucci no terminó de involucrarse en esta primera película en demasiados jaleos políticos, y su tratamiento de la revolución está más cercano a la leve comedia o la ironía que intentar inculcar ideas en el espectador, aunque no se puede negar que algo hay de esto si nos detenemos a analizar la película durante su visionado.
Franco Nero es el protagonista de la historia. En voz en off su personaje nos comienza a contar la primera parte de la película. Sin duda, y pese a que nos cuenta la historia de un revolucionario mexicano, Sergei Kowalski es el verdadero motor, y lo mejor del film. Kowalski es un europeo que se dedica a vender sus conocimientos en armamento y su experiencia en batalla. Ataviado con una estupenda gabardina, unos impecables guantes negros, lleva con orgullo su Medalla de Distinción "La Polonia Restituta" (condecoración que se otorgaba a los héroes de la unificación polaca) (2) y usa con precisión su pistola española Astra 400 del 9 largo (3).
Contratado para un "simple" trabajo de transporte de plata de una mina, el Polaco se ve en medio de un levantamiento en dicha mina por parte de los trabajadores, hartos de las condiciones infrahumanas en las que malviven. A la cabeza de la misma se encuentra Pancho Roman, un paleto, simple y embrutecido mexicano. El Polaco no duda en ponerse de lado de los revolucionarios, pero a cambio de un alto sueldo. Así nace una sociedad entre ambos. Con la excusa de la revolución, todos empiezan a enriquecerse, aunque la banda pronto es perseguida por el Ejercito, mandado por el antiguo patrón de Pancho Roman, Alfonso Garcia (Eduardo Fajardo) y con la ayuda de "Ricitos", un asesino sin escrúpulos de la peor calaña, papel que recae sobre el siempre mal aprovechado Jack Palance.
Por desgracia para el Polaco, todo esto comienza a cambiar cuando se une a la banda una guapa muchacha, de nombre Columba (Giovanna Ralli), que poco a poco empieza a cambiar la mentalidad de Roman con ideales de justicia y de verdadera revolución. Desatendiendo los consejos del Polaco, Roman decide realmente luchar por la Revolución, y al final solo consigue que su gente muera arrasada por el ejercito, y a él no le queda otra que escapar y esconderse, aunque no logrará esquivar a su pasado bandolero, que se le presentará en forma de dos asesinos comandados por "Ricitos"...
Obviamente, con semejante demostración de que intentando perseguir los ideales justos uno no va a recibir nada bueno a cambio, podríamos pensar que estamos ante una historia bastante poco alentadora sobre la lucha revolucionaría, pero por suerte, creo que todo queda más claro en el ultimo dialogo entre los protagonistas, en el cual Roman le dice al Polaco que él tiene un sueño, y que por eso seguirá luchando, pese a tenerlo todo en contra.
Pero más allá de la cuestión moral que encierra "Salario para matar", yo sin duda prefiero quedarme con la verdadera virtud de la película, que no es otra que las excelentes escenas de tiroteos y acción desenfrenada.Y si, volver a ver a Nero con una metralleta no tiene precio...
El cinismo y la chuleria del Polaco le queda perfecto a Franco Nero. "Ricitos", aparte de su velada homosexualidad (diluida un poco en la versión que vimos en España) es un personaje que también se deja notar, y Tony Musante no desfallece pese a tener semejantes "rivales" en el reparto, y logra mantenerse a un buen nivel. Fajardo aporta su habitual saber estar, y la guapa Giovanna Ralli redondea un reparto notable.
Corbucci se mantiene fiel a su estilo, que le convierten sin duda en el segundo mejor directo del genero, y dicen las malas lenguas que para algunos puede ser el mejor, pero eso ya es otro asunto. Su planificación de la escena del duelo en la plaza de toro es por si misma una autentica belleza, y justifica sobradamente una película.
Aunque no se puede negar tampoco que la música de Morricone ayuda bastante, y nos vuelve a regalar una banda sonora de antología, con un tema principal arrebatador.
"Salario para matar" es un spaghetti ágil y que nunca aburre, que ha logrado que los años no le pesen demasiado, y una demostración del talento de Corbucci. Lo que viene siendo un clásico, amigo...
Julio Alberto

1.Originalmente, Gillo Pontecorvo debería dirigirla, pero él pasó a hacer Queimada con Marlon Brando.
2.Según nos dice Anselmo Núñez Marqués en su libro "Western a la europa...un plato que se sirve frio". Entrelineas Editores/2006.
3.Información extraída del libro "Breve Historia del Western Mediterraneo" Ediciones Glenat/2002 de Rafael de España.
http://www.spaghetti-western.net/index.php/Salario_para_matar_(El_Mercenario)_rese%C3%B1a

No hay comentarios:

Publicar un comentario