ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 12 de agosto de 2011

EXTRA: TV > Perlasca, un eroe italiano - Alberto Negrin (2002)


TÍTULO Perlasca, un eroe italiano
AÑO 2002 
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 126 min.    
DIRECTOR Alberto Negrin
GUIÓN Stefano Rulli, Sandro Petraglia (Novela: Enrico Deaglio)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Stefano Ricciotti
REPARTO Luca Zingaretti, Amanda Sandrelli, Franco Castellano, Jerome Anger, György Cserhalmi, Marco Bonini, Lorenzo Lavia, Elena Arvigo, Christine Filangeri, Giuliana Lojodice, Mathilda May, Jean-François Garreaud, Dezsö Garas, Palle Granditzky
PRODUCTORA Coproducción Italia-Rumanía-Francia-Bélgica
GÉNERO Drama | Nazismo. Holocausto. Basado en hechos reales. II Guerra Mundial

SINOPSIS Budapest, en plena ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Los judíos son buscados, detenidos y enviados a campos de concentración o de exterminio. Esta es la situación con que se encuentra Giorgio Perlasca, un ciudadano italiano, empleado en negocios de importación y exportación de carnes, antiguo excombatiente en la Guerra Civil Española, a las órdenes del General Franco, del que recibe al licenciarse un salvoconducto de gratitud, que le ha de servir de presentación en cualquier Legación española del mundo. Al comprobar la manera en que son tratados los judíos, Perlasca, que ya dejó la contienda española por no estar de acuerdo con los sistemas empleados por los llamados "nacionales", decide ayudarlas. Se presenta ante el Sr. Sanz Briz, Embajador español en Hungría y comienza a colaborar con él. A los pocos días, el Embajador, recibe la orden de Madrid de cerrar la Embajada y trasladarse a Suiza. Eso puede representar que las casas de acogida que tiene la Embajada, como territorio español, dejen de gozar de inmunidad y, consecuentemente, que los judíos allí acogidos por iniciativa de Perlasca se queden sin protección. Para evitar que esto pueda suceder, Perlasca, valiéndose del documento que le extendió Franco, se hace pasar por Cónsul español, consiguiendo que la Embajada siga abierta y, lo más importante, que también sus casas queden protegidas.
Los alemanes van perdiendo la guerra y esto les convierte todavía más peligrosos. Su acoso a los judíos se hace cada vez más agobiante. Perlasca se juega la vida repetidas veces para mantener la situación, que ya se hace insostenible. La humanidad de aquellas pobres gentes, sin otra protección que la que les brinda Perlasca hacen que éste se reafirme casa vez más en su decisión de no abandonarles y luchar por ellos cuanto le sea posible, jugándose la vida y renunciando a regresar a su casa, junto a su familia.
Así es como consiguió salvar de la muerte a miles de judíos y evitar la destrucción total del Ghetto, en la retirada del Ejército alemán, en el que se hacinaban miles de judíos de todas las nacionalidades. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)
CD 1


CD 2




El verdadero Perlasca

Alguna vez, el periodismo le preguntó a Perlasca sobre las motivaciones que lo llevaron a actuar de aquella manera en tiempos de guerra, a lo que Giorgio Perlasca respondió: "Viendo a miles de personas a punto de ser exterminadas por odio racial o religioso, y teniendo la posibilidad de hacer algo por ellos, confié en que el gobierno español no me delataría, ya que ellos también eran contrarios a la actuación abominable de los nazis. Así pues, pensé que tenía que ayudar a aquellos ciudadanos judíos", confesó.
Cuando fue conocida su actuación, evitando la masacre de miles de ciudadanos del mundo, Perlasca recibió numerosas e importantes distinciones: Israel, en 1989, lo proclamó Giusto tra le Nazioni, concediéndole el título de Ciudadano de Honor, e invitándole a plantar un árbol sobre la Colina del Giusti, an Yad Vashem, en Jerusalén. Italia le otorgó la Medalla de Oro al valor civil y el título de Gran Oficial de la República. Hungría le concedió la máxima distinción honorífica nacional, La Estrella al Mérito. Estados Unidos, acogiéndole como a un héroe, en 1990 lo invitó a la colocación de la primera piedra del Museo del Holocausto en Washington. España también le honró, concediéndole la Gran Cruz de Isabel la Católica.



Son innumerables los reconocimientos que recibió de asociaciones, fundaciones y otras, así como los homenajes en las ciudades italianas con calles que llevan el nombre de Perlasca.
Este filme, dirigido por Alberto Negrin, intenta transportar al espectador a una época de sufrimiento y dolor donde una persona utilizó todos sus medios para conseguir salvar las vidas de otras. Perlasca es interpretado por Luca Zingaretti. Lo acompañan en el reparto Amanda Sandrelli, Franco Castellano y Jerome Anger.
http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1059&id_cat=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario