ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 5 de agosto de 2011

EXTRA: Opera > Nabuco - Giuseppe Verdi (1987)

(Para mi amigo Miguel "Manucho" A., amante de la ópera)

MUSICA Giuseppe Verdi
LIBRETO Temistocle Solera
DIRECTOR Roberto de Simone
PROTAGONISTAS Renato Bruson, Ghena Dimitrova, Paata Burchuladze 
CONDUCTOR Riccardo Muti
Orquesta y Coro del "Teatro alla Scala"
DURACION 140 min
AÑO 1987

Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. En España se estrenó en 1844, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.
Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia. En el estreno, el papel de Abigaille fue interpretado por Giuseppina Strepponi, quien se convertiría en compañera sentimental y luego esposa de Verdi. Se dice que la dificultad del papel causó la declinación vocal de la cantante.
Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero, del tercer acto. Este coro de esclavos hebreos es, sin dudas, el número más popular de la ópera. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. El éxito de la ópera perdura hasta hoy día. Es grabada y presentada en los teatros de ópera con cierta frecuencia aunque no es fácil conseguir una soprano dramática que pueda medirse con la despiadada tesitura de la malvada Abigail. Fue caballito de batalla de María Callas en los comienzos de su carrera, de las eslavas Dimitrova y Guleghina, de la española Ángeles Gulin (1932-2002) y la griega Elenea Souliotis, de quien se dice que acometer el exigente papel a una edad tan temprana le costó el deterioro prematuro de su instrumento vocal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nabucco

6 comentarios:

  1. ciao
    bellissimo sito
    complimenti

    il file n.7 non va
    http://www.mediafire.com/?987d66941r1pugb

    grazie
    Giovanni CREMA ITALIA

    ResponderEliminar
  2. Acabo de probarlos con JDownloader y están todos en línea.

    ResponderEliminar
  3. en linea , ma non va

    grazie ancora

    ciao

    ResponderEliminar
  4. Non so cosa dirti.
    Cerca di farlo con questi due programi:
    My Pony o JDownloader

    ResponderEliminar
  5. Los enlaces están borrados. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cambiados todos los enlaces. Espero que duren.

    ResponderEliminar