ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 17 de junio de 2011

La Prima Linea - Renato De Maria (2009)


TITULO La prima linea
AÑO 2009
SUBTITULOS No
DURACION 100 min.
DIRECTOR Renato De Maria
GUION Sandro Petraglia, Ivan Cotroneo, Fidel Signorile (Libremente inspirado en el libro de Sergio Segio 'Miccia corta')
PRODUCCION Lucky Red, Les Films du Fleuve, RTFB
PRODUCTOR Andrea Occhipinti, Jean-Pierre, Luc Dardenne
MONTAJE Marco Spoletini
FOTOGRAFIA Gian Filippo Corticelli
MUSICA Max Richter (Edizioni Musicali CAM)
INTERPRETES Riccardo Scamarcio, Giovanna Mezzogiorno, Fabrizio Rongione
GENERO Biográfico, dramatico, histórico

SINOPSIS Estamos en 1989 y un hombre de 35 años cuenta su historia desde una oscura celda de la prisión de Turín. Se trata de Sergio Segio, uno de los fundadores del grupo armado de extrema izquierda “La prima linea”, que se convirtió en un movimiento clandestino a mediados de los setenta con la esperanza de alcanzar el “sueño revolucionario”. Después de ser condenado a más de veinte años de cárcel, Sergio habla de la época anterior a su detención y del día 3 de enero de 1982. Volvemos atrás y le encontramos en un piso de Venecia, donde se ha reunido con un grupo de militantes para planear una peligrosa misión: la liberación de cuatro presas, entre las que se encuentra Susanna Ronconi, la mujer a la que ama y con la que espera empezar una nueva vida cuando la haya liberado.


De la emoción a la subversión
El terrorismo como nunca antes había sido retratado en el cine. Los hermanos Dardenne han coproducido la cinta, fascinados por un guión que recoge la tradición de la gran escuela del cine italiano

(...), precedida por la polémica causada por la posible financiación pública de una película sobre el terrorismo. Al último minuto, el productor Andrea Occhipinti ha renunciado al millón y medio de euros de ayudas estatales “para eliminar cualquier posible instrumentalización”.
La prima linea se inspira libremente en "Miccia corta", la autobiografía escrita por el ex-comandante del grupo terrorista comunista Prima Linea Sergio Segio, que fue condenado a treinta años de cárcel por el homicidio del juez Emilio Alessandrini en 1979. Entre las muchas historias de los llamados “años de plomo”, el director ha elegido este episodio en particular, que efectivamente tiene un atractivo cinematográfico especial. El 3 de enero de 1982, Sergio Segio (Riccardo Scamarcio) y sus compañeros asaltan la cárcel para mujeres de Rovigo para liberar a la terrorista Susanna Ronconi (Giovanna Mezzogiorno). La gélida aunque persistente historia de amor entre los dos miembros del grupo terrorista añade el toque necesario a la película, ya que el amor y la muerte atraviesan todo el metraje, sin romanticismo sino más bien con un frío realismo que recuerda el rigor del cine alemán sobre el terrorismo de realizadores como Von Trotta, Hauff o Fassbinder.
De hecho, si alguien quisiera ver algo de indulgencia o simpatía (más allá de la normal atracción que siente todo director por sus personajes), lo tendría muy difícil. No se trata de un Bonnie & Clyde, no es una pareja de rebeldes guapos y malditos. La fascinación y la identificación en estos dos jóvenes “monstruos” reside exclusivamente en su lado humano, que muestra a dos personas que han tomado el camino equivocado.
La elección es clara. La película comienza con Sergio ya en la cárcel, mientras evoca sus actividades terroristas y describe el recorrido que había llevado a muchos jóvenes lejos de la vida política italiana e incluso de la misma realidad. “Siento el peso de cada homicidio”, dice Sergio, con la mirada fija. “Existe una responsabilidad jurídica, política y moral. Asumo las tres”.



Desde el inicio, la muerte se refleja en el rostro del joven Sergio/Riccardo Scamarcio. Existe un atisbo de remordimiento. Después de algunos años, Sergio decide abandonar la banda terrorista, mientras que Susanna no muestra señales de ceder. Los autores del guión, Sandro Petraglia, Ivan Cotroneo y Fidel Signorile, han decidido además incluir un personaje ficticio, Piero, que representa a los jóvenes que han perseguido el mismo sueño sin empuñar las armas. “Ya no os sigue nadie, sois la primera línea de una manifestación inexistente”, dice a su amigo Sergio.
La intención del realizador es hacer una radiografía de la lenta agonía que sigue a la toma de conciencia de un fracaso. De Maria representa con gran simplicidad de estilo unas criaturas que viven aisladas dentro de las ventanas y las paredes de pisos francos, víctimas de una interrupción emocional que confunde la función con el ser humano. Un mecanismo que permitía asesinar a sangre fría a un padre de familia sólo por ser juez. Un mecanismo que aún hoy día permite que los integrismos de todo tipo y latitud justifiquen el asesinato de personas.
Camillo de Marco
http://cineuropa.org/ffocusarticle.aspx?lang=es&treeID=2049&documentID=114996

No hay comentarios:

Publicar un comentario